lunes, 16 de noviembre de 2009

Didáctica de la Lengua


¿Qué es Didáctica de la Lengua?
Según el autor Antonio Mendoza Fillola, afirma que por Didáctica de la Lengua entendemos la disciplina científica que instrumentaliza, en los diversos niveles de enseñanza, la formación en los dominios lingüísticos, es decir, enumera, estructura y discute los principales parámetros que se dan y se interrelacionan en el proceso didáctico de la Lengua, parámetros que debe conocer el docente si quiere sacar el máximo rendimiento a su labor diaria. Su autodeficiencia científica le viene dada por la Lingüística y por la Pedagogía y por sus relaciones interdisciplinares como la psicología y la sociología que termina por conformarla. Su importancia radica en que tiene como objeto de estudio el lenguaje el cual es el eje alrededor del cual se articula y se fecunda todo proceso de enseñanza- aprendizaje.

Por otro lado cabe destacar a Álvarez Méndez (1987) quien afirma que la Didáctica de la Lengua es una Didáctica especifica, rama de la General, que elabora los principios teóricos indispensables para la resolución efectiva de los asuntos relacionados con los objetivos, los contenidos, los métodos y la evaluación de la enseñanza y del aprendizaje de la Lengua y la Literatura en los distintos niveles educativos.


Por último, cabe citar a Hymes (1972) quien define la Didáctica de la Lengua como una disciplina de intervención que tiene como objetivo no sólo ampliar el saber de los alumnos, sino también modificar el comportamiento lingüístico de los alumnos.

Como conclusión, la Didáctica de la Lengua, desde mi punto de vista, es aquella disciplina que tiene como objetivo seleccionar, organizar y estructurar los contenidos que se desea enseñar a un alumno. Se debe tener claro los objetivos que deseamos conseguir con la metodología que usemos y debemos tener una previa organización de cómo elaborar y valorar las actividades que llevaremos a cabo.

Como la misma palabra dice, se tratara de aportaciones lingüísticas, las cuales deben ser adecuadas para cada edad que se vaya a trata y por tanto debemos tener un conocimiento previo de los mecanismo de adquisición del lenguaje, los medios socioculturales donde vamos a realizarla y la técnicas adecuadas a cada edad, como antes he comentando.
Bibliografia
MENDOZA FILLOLA, A. (1996): Didáctica de la Lengua para la enseñanza primaria y secundaria. Akal, S. A: Móstoles (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario