lunes, 30 de noviembre de 2009

Esquema de la exposición (Lollipop)

4. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA
4.1. Las ciencias del lenguaje
4.1.1. La pragmática
4.1.2. La semiótica
4.1.3. La etnografía de la comunicación y la etnografía del habla
4.1.4. La sociolingüística
- Lengua: actividad humana en la que la realidad social valora las producciones lingüísticas y los individuos se adaptan a lo socialmente aceptable en un contexto.

- Lenguaje: producto social -->Estudio en contexto sociocultural.

  • Objeto de estudio:

    a) Diversidad de usos lingüísticos de cada comunidad de hablantes.
    b) Elementos que determinan el acceso desigual a los registros de uso.

  • Teoría de la variación lingüística à cuatro tipos de variedades lingüísticas:

    a) Diacrónicas;

b) Diatópicas o dialectales;

c) Diastráticas;

d) Diafásicas o de registros.

4.1.5. El análisis del discurso

- Analiza el lenguaje en su uso à especial atención al contexto y a las influencias culturales.

- Método de estudio: observar muestras reales de actividad lingüística para extraer regularidades y describirlas.

4.1.6. Implicaciones didácticas

- Nueva concepción: parte del concepto de competencia comunicativa.

- Para poder usar el lenguaje con propiedad:

a) Competencia lingüística

b) Capacidad para usarla en diversas situaciones sociales

- Aprender lengua à aprender a usarla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario