martes, 1 de diciembre de 2009

Tema 3. El marco curricular de la Educación Infantil.

EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACION INFATIL

Según la LOE, el sistema educativo está organizado en cuatro etapas:
1. Educación Infantil (0-6 años)
2. Educación Primaria (6-12 años)
3. Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años)
4. Educación Secundaria Postobligatoria (16-18 años)

EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE ANDALUCÍA

La educación infantil está orientada al desarrollo físico, motriz, emocional, afectivo, social y cognitivo.

OBJETIVOS DE LA ETAPA
A) Construir su propia identidad e ir formándose una imagen de sí mismos.
B) Adquirir autonomía en la realización de sus actividades.
C) Comprender y representar algunas relaciones lógicas y matemáticas.
D) Representar aspectos de la realidad vivida cada vez más personal.
E) Utilizar el lenguaje oral.
F) Aproximarse a la lectura y escritura.
G) Conocer y participar en manifestaciones culturales y artísticas del entorno.

ÁREAS

-Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
-Conocimiento del entorno.
-Lenguajes: comunicación y representación.

ÁREA DEL LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Esta área pretende desarrollar en niños/as las capacidades comunicativas aprendiendo a utilizar formas de comunicación y la representación corporal, gestual, artística, audiovisual y tecnológica. El lenguaje oral es muy relevante en la etapa infantil por ser el instrumento de relación y aprendizaje, de regulación de la conducta y de manifestación de vivencias, sentimientos, ideas…

EL LENGUAJE VERBAL (HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER)

Los contenidos del área de lenguaje se organizan en tres bloques:
- Lenguaje corporal
- Lenguaje verbal
- Lenguaje artístico

OBJETIVOS
1. Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, representación, expresión…
2. Comprender las intenciones y mensajes verbales de los demás.
3. Progresar en la lectura y en la escritura.
4. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera.


CONTENIDOS RELACIONADOS CON EL LENGUAJE VERBAL
Escuchar, hablar y conversar
- Primer ciclo: Desde los primeros meses de vida se construye el lenguaje por la necesidad de comunicación.

- Segundo ciclo: Desarrollo de la discriminación auditiva, la articulación de palabras, ampliación de vocabulario y su organización.

Aproximación a la lengua escrita
- Primer ciclo: La escuela infantil hace un acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación, información, disfrute, creación de interés y curiosidad.

- Segundo ciclo: La escuela infantil continúa con el mismo objetivo del ciclo anterior además de diferenciar las formas escritas de las graficas.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
1. Enfoque globalizador y aprendizaje significativo.
2. Atención a la diversidad. Cada niño es una persona única e irrepetible.
3. El juego. Influye en el desarrollo motor, afectivo, social, cognitivo y lingüístico
4. La actividad infantil, la observación y la experimentación.
5. La configuración del ambiente
6. Los espacios y los materiales. Todos son educativos.
7. La selección de materiales que ofrece la escuela ha de ser otra decisión planificada.
8. El tiempo en educación infantil

EVALUACIÓN
Es un elemento del currículo que supone la elaboración de juicios contrastados que permitan comprender y tomar decisiones útiles para la mejora de dichos procesos. La evaluación es global, continua y formativa. Debe describir y explicar las dificultades con las que se encuentran los niños para poder mejorarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario